fbpx

¿Cómo puedo ayudar de Mamá a Mamá?






















En la campaña De Mamá a Mamá buscamos madres que se solidaricen con otras madres de las comunidades más vulnerables del país a través de una donación mensual desde Q100.









Los aportes de la campaña apoyan principalmente al programa Creciendo Contigo que fortalece las habilidades de madres en el Occidente de Guatemala para que puedan mejorar y monitorear el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y lingüístico de sus hijos e hijas.









Con este programa se pueden equipar Casas de Estimulación y Orientación (CEO) con kits de materiales, sillas y mesas adecuadas para niños y niñas; así como las formaciones de madres en temas de nutrición, lactancia materna, estimulación temprana, crianza con ternura, entre otras.









Asimismo, la campaña De Mamá a Mamá apoya directamente a nuestro proyecto piloto Medios de Vida Sostenibles, el cual busca mejorar la seguridad alimentaria familiar, por medio del fortalecimiento de medios de vida sostenibles, como lo son la implementación de huertos familiares, la crianza de animales pecuarios, la producción y manejo de semillas nativas y criollas, el manejo integral de desechos sólidos y líquidos, manejo del agua, entre otros. El cual se desarrolla en el Norte y Occidente del país beneficiando a más de 500 familias.
















































































    Actualmente, debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) hemos tenido que dejar la modalidad grupal de las Casas de Estimulación y Orientación (CEO) a un lado para darle paso a la nueva modalidad de visitas domiciliares por parte de nuestras madres guía.




    Adicional a esto, estamos realizando ferias móviles, estas consisten en altoparlantes en lugares clave para facilitar el acceso a la información manteniendo el distanciamiento social. Dichas ferias móviles son un estilo de Caravana de Aprendizaje la cual nos permite llegar cada vez a más personas.




    Asimismo, se les está dando apoyo telefónico y mediante videollamadas a las madres guía, con el fin de poder proveerles de los insumos necesarios para continuar con su labor en las comunidades.



































      ¡Te  invitamos a ser parte de la campaña, registrar tu donación y seguir transformando vidas De Mamá a Mamá!
























      ¿Dónde y cómo puedo hacer mi donación?
















      Para realizar donaciones únicas o recurrentes llena tus datos.
































      Para donaciones únicas:



























      En cualquier agencia de Banco Industrial al convenio 3381




      Con tu tarjeta BAC  ¡CLICK AQUÍ!






      Transferencia en BI en línea  ¡CLICK AQUÍ!

      Nuestro alcance

      Images

      2,041

      Madres beneficiadas

      Images

      4,497

      Niñas y Niños beneficiados

      Images

      461

      Madres Guía capacitadas

      Images

      251

      Centros de Estimulación y Orientación (CEO)

      Creciendo contigo:


      Madres guía:


      Centros de estimulación y orientación:

      Doña Hermelinda

      Hermelinda, madre del niño patrocinado Nicodemo de 7 años y voluntaria de ChildFund Guatemala habla con orgullo de su trabajo.

      Ella nació en un pueblo Maya Kakchiquel en el altiplano central. Creció en la pobreza, no tuvo una educación formal, de joven se convirtió en comadrona, se casó a temprana edad, tuvo 6 hijos y sobrevivió a un marido alcohólico.

      Ha pasado por momentos dolorosos, pero como ella dice «lo importante no es cuantas veces caes, sino cuantas te levantas y lo que decides hacer con esa lección, eso es lo que te hace una mejor persona».

      Como comadrona Hermelinda ha tomado las luchas de las mujeres y los niños de su comunidad de forma personal. La alta mortalidad infantil y la desnutrición son dos de los mayores retos de los comunitarios.

      Hace dos años Hermelinda se levantó y decidió ser voluntaria para la red de madres guía de ChildFund Guatemala. Se unió a un grupo de mujeres comprometidas a brindar asesoría y cuidado prenatal y postnatal para infantes de 0-5 años y sus madres.
      Las madres guía brindan servicios desde espacios comunitarios en casas familiares que se llaman Casas de Evaluación y Orientación (CEO por sus siglas). El año pasado (AF17) las mujeres prestaron apoyo a 13,242 infantes y cuidadores.

      Para ayudar a las voluntarias a prepararse para su papel, ChildFund a través de personal de socios locales, organizan capacitaciones mensuales sobre los principios básicos de los programas de desarrollo infantil y maternidad.

      «Debo admitir que tenía miedo, que no lo haría bien, pero he aprendido y he descubierto que puedo hacer más de lo que yo nunca pensé que podía», dijo Hermelinda.

      Las madres no dan a luz en el CEO pero hasta cerca del parto, y después de que nazca el bebé, llegan a recibir los servicios.
      Las tareas de Hermelinda incluyen el asesoramiento a madres gestantes sobre su dieta y sobre qué pueden esperar al tener un bebé. Enseñarles a monitorear el desarrollo del bebe y las buenas prácticas para garantizar su bienestar. Fomentar la lactancia materna exclusiva y ofrecer sesiones de estimulación temprana y educación inicial con infantes.
      Hermelinda está orgullosa de su trabajo.
      «Trabajo con 28 niños, el año pasado 5 se graduaron de mi CEO y ahora están en primer grado. Sus sonrisas me animan. Cuando entran por la puerta y dicen: ¡Ya venimos! Eso alegra mi día», dijo.

      El patrocinio ayuda a ChildFund a establecer y equipar Casas de Evaluación y Orientación, así como brindar capacitación para madres guía como Hermelinda.

      Cuando se le preguntó por qué decidió ser madre guía, Hermelinda simplemente dijo «Lo hice por los niños».
      Cuando se le preguntó sobre sus sueños Hermelinda respondió «sueño con fundar un centro para mujeres en mi aldea, necesitamos brindar atención adecuada para ellas y sus hijos».

      Luis Cocón/ChildFund Guatemala



      Doña Bernardita

      Doña Bernardita es una madre guía liderando un grupo de madres en su comunidad, demostrando grandes habilidades al transmitir los conocimientos que aprende durante su formación en capacitaciones y talleres que proporciona ChildFund.

      Doña Bernardita es una mujer trabajadora que se levanta desde muy temprano para alimentar a sus hijos e hijas, se dedica al bordado de blusas tradicionales, llamadas localmente huipiles, y con el pago que recibe sostiene a su familia con los gastos. Su esposo trabaja en el campo y se dedica a la siembra de frijol, maíz y arveja, doña Bernardita lo acompaña y ayuda en el trabajo de la agricultura.

      Ella ha mostrado interés en los programas que implementa ChildFund en las áreas de intervención, desde que ella escuchó sobre los modelos programáticos, mostro interés para formar parte del grupo de madres guía de la comunidad de Pachimulin y formarse para ser parte del cambio en su comunidad. Doña Bernandita junto a su hija Magali y su bebé asisten a las atenciones donde se les inculca valores y se les enseña buenas prácticas.

      Doña Bernardita a través del conocimiento que ha adquirido, ha compartido la importancia de la higiene personal, lavado de manos y el baño para los niños y niñas. Las madres están conscientes de esta importancia y eso se refleja en la salud de sus hijos e hijas. En la Casa de Estimulación y Orientación, doña Bernardita anima a todos los participantes a lavarse las manos antes de la refacción. “A mí me gusta enseñar y por medio del programa puedo hacerlo y he aprendido muchas cosas para practicarlo con mi familia y las familias que participan en el CEO”.

      OTROS PROYECTOS

      Trabajamos para proteger a la niñez