fbpx

¿Cómo puedo apoyar a la infancia y/o niños menores de 6 años?




El modelo Creciendo Contigo para niños menores de 6 años es integral, aborda cinco áreas de cuidado hacia la primera infancia para que desarrollen su potencial al máximo, estas áreas son: desarrollo, salud, nutrición, protección y crianza positiva.

















Permite que las madres, padres y cuidadores desarrollen prácticas positivas en los infantes desde la gestación hasta los 5 años, también aborda el trabajo a nivel comunitario en un enfoque integral ecológico.

















La meta del modelo es que la primera infancia goce de buena salud física y mental, y viva en familias estables que interactúan en paz y en comunidades solidarias. Su principal resultado es contribuir al logro del máximo potencial de infantes, niñas y niños menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados en ambientes familiares armoniosos y comunidades protectoras.

















El grupo meta de Creciendo Contigo son infantes, niñas y niños pequeños menores de 6 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección. Una gran parte del modelo trabaja con la persona cuidadora, encargada de cubrir las necesidades de la primera infancia. Esta persona ocupa la mayor parte del tiempo con el niño o niña y establece un vínculo especial o particular con él o ella. Así que el modelo trabaja con mujeres, madres solteras, hombres cuidadores, niñas, niños, adolescentes, cuidadores de familias extendidas, etc.




Infantes, niñas y niños pequeños menores de 5 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección.
Infantes, niñas y niños pequeños menores de 5 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección.Un cuidador es el adulto responsable de cubrir las necesidades del infante o del niño  o niña. Esta persona ocupa la mayor parte del tiempo con el niño o niña y establece un vínculo especial o particular con él o ella. Con frecuencia hay más de un cuidador. Los cuidadores también dependen de cuidadores alternativos para proporcionar los cuidados cuando ellos no están disponibles.

Grupos objetivo potenciales para este modelo de programa incluyen:

• Mujeres cuidadoras
• Madres solteras
• Hombres cuidadores
• Padres solteros
• Niñas adolescentes
• Niños adolescentes
• Niños con responsabilidades en el hogar
• Cuidadores de familias extendidas
El Modelo Creciendo Contigo es un programa de apoyo para los cuidadores. En este modelo de programa facilitadores capacitados de la comunidad, adoptan un enfoque basado en fortalezas para aumentar las oportunidades de los cuidadores de desarrollar sus conocimientos y prácticas positivas para ellos mismos como cuidadores así como para proporcionar el cuidado propicio a los niños desde la gestación hasta la edad de 5 años, por medio de redes de apoyo y visitas domiciliarias a las familias en riesgo. El modelo es integral, abordando necesidades de los infantes y de las niñas y niños pequeños como: nutrición, salud, cuidado, aprendizaje y protección.
  1. Mejorar el bienestar de acuerdo con la edad (estado de salud y desarrollo) para infantes en un ambiente de hogar propicio y protector.
  2. Protección reforzada y ambientes propicios en la comunidad para los infantes y sus cuidadores.
  3. Mejorar la capacidad de los socios para apoyar y fomentar los entornos de protección para los infantes y sus cuidadores.
Que los niños y niñas desarrollen su potencial, gozar de buena salud física y mental, y vivan en contextos estables que interactúan de manera no violenta y en comunidades solidarias.






















Conoce más del modelo Creciendo Contigo dando clic aquí.





























































Puedes donar al programa Creciendo Contigo donando a De Mamá a Mamá




































































































































































Dentro de este modelo programático llevamos a cabo los siguientes proyectos:

Fue un proyecto de Creciendo Contigo, apoyado por el Banco Mundial y el Japan Social Development Fund, que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades de cuidadoras y cuidadores, y de las comunidades, para mejorar y monitorear el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y lingüístico de 8,000 infantes menores de 2 años, en 100 comunidades de 15 municipios, pertenecientes a 4 departamentos del occidente del país (Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Totonicapán).

Les compartimos la Actualización del Plan de Pueblos Indígenas del Proyecto Nuestros Niños Sanos y Listos de ChildFund.

NUESTROS NIÑOS SANOS Y LISTOS



También puede descargar el pdf en: bit.ly/SanosYListos




El proyecto Juega Conmigo busca que niños y niñas pequeños alcancen sus  hitos de desarrollo y sean aprendices creativos de por vida a través del juego significativo. Este proyecto se basa en que el juego tiene un rol fundamental en desarrollar, fomentar y promover  habilidades físicas, sociales, cognitivas, creativas y emocionales, desde el nacimiento y a lo largo de la vida.

El proyecto trabaja con:
    • Cuidadores primarios (madres, padres, etc.) promoviendo la interacción significativa con sus hijos/as a través del juego como un  medio para potenciar el desarrollo integral y potenciar el involucramiento activo en el rol de crianza.
    • Personal técnico de organizaciones socias e instituciones gubernamentales y voluntarias de las comunidades para fortalecer su capacidad a través de un proceso de certificación de la metodología de crianza basada en el juego significativo.
    • Personal de instituciones gubernamentales para incorporar metodologías de crianza aplicadas en el contexto nacional con sustento científico basado en evaluaciones de impacto. Alianza por la Primera Infancia para promover la importancia del juego significativo en los programas de crianza. COCODES y sociedad civil se involucran activamente en la promoción, a nivel comunitario ,del desarrollo de la Primera infancia.
El proyecto se implementa en comunidades de 6 departamentos del país: Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, en asocio con CDRO, ACODIHUE, Renacimiento y ADP.  Es financiado por la Fundación Lego y su duración será de 3 años,  a partir de septiembre de 2019.
Este proyecto se construye sobre la amplia experiencia de ChildFund en programas de primera infancia que incluye la reciente expriencia de comparar metodologías grupales y familiares en alianza con el Banco Mundial y diversas Universidades de Estados Unidos y Jamaica.
Creciendo contigo:


Madres guía:


Centros de estimulación y orientación:

Anita se prepara para ir a la escuela
La primera infancia es una de las etapas de mayor desarrollo en los niños y niñas y la influencia del ambiente, padres de familia y personas encargadas de cuidarlos impacta en su desarrollo. En esta etapa en que los niños y niñas empiezan a explorar y conocer el mundo se requiere de padres de familia preparados para brindarles la estimulación adecuada, es decir, brindarles un buen comienzo en el recorrido de la vida, que sin duda se traduce en niños y niñas que crecen sanos, que desarrollan sus capacidades cognitivas y que cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el sistema de educación escolar.

En Guatemala la educación preprimaria se da en las edades de 4 a 6 años 11 meses. Según datos del Ministerio de Educación (MINEDUC), solo 47 de cada 100 niños y niñas están matriculados en el nivel pre primario, siendo un reto importante cerrar esa brecha.

Los servicios públicos de educación preprimaria solo alcanzan al 25.6%  de la población entre 4 y 6 años de edad. Por lo que no es incongruente que el 22.5% de niños y niñas fracasan en el primer grado de primaria.  
ChildFund en Guatemala a través de sus organizaciones socias implementan el programa Creciendo Contigo; en las comunidades rurales con mayor necesidad y menor acceso a la educación y otros servicios básicos. El programa busca contribuir al máximo potencial de infantes, niños y niñas menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados.

Anita, inició su participación en los programas de ChildFund a los 3 años de edad; junto a su madre ha participado en sesiones de estimulación temprana, nutrición, crianza con ternura que le han ayudado para sentirse mejor preparada para la educación formal.

“Me gusta venir, juego con otros niños, aprendemos a pintar, dibujar, cortar, saltar, cantar y jugar con plastilina”.  – Anita, patrocinada en ChildFund Guatemala
“Estamos muy felices por participar en las atenciones de estimulación y desarrollo, me gusta acompañar a mi hija porque sé que estos ejercicios le servirán a mi hija cuando ella ingrese a la escuela” -Madre de Anita

OTROS PROYECTOS

Trabajamos para proteger a la niñez

Escríbenos por Whatsapp
Powered by