
Doña Bernardita es una madre guía liderando un grupo de madres en su comunidad, demostrando grandes habilidades al transmitir los conocimientos que aprende durante su formación en capacitaciones y talleres que proporciona ChildFund.
Doña Bernardita es una mujer trabajadora que se levanta desde muy temprano para alimentar a sus hijos e hijas, se dedica al bordado de blusas tradicionales, llamadas localmente huipiles, y con el pago que recibe sostiene a su familia con los gastos. Su esposo trabaja en el campo y se dedica a la siembra de frijol, maíz y arveja, doña Bernardita lo acompaña y ayuda en el trabajo de la agricultura.
Ella ha mostrado interés en los programas que implementa ChildFund en las áreas de intervención, desde que ella escuchó sobre los modelos programáticos, mostro interés para formar parte del grupo de madres guía de la comunidad de Pachimulin y formarse para ser parte del cambio en su comunidad. Doña Bernandita junto a su hija Magali y su bebé asisten a las atenciones donde se les inculca valores y se les enseña buenas prácticas.
Doña Bernardita a través del conocimiento que ha adquirido, ha compartido la importancia de la higiene personal, lavado de manos y el baño para los niños y niñas. Las madres están conscientes de esta importancia y eso se refleja en la salud de sus hijos e hijas. En la Casa de Estimulación y Orientación, doña Bernardita anima a todos los participantes a lavarse las manos antes de la refacción. “A mí me gusta enseñar y por medio del programa puedo hacerlo y he aprendido muchas cosas para practicarlo con mi familia y las familias que participan en el CEO”.